Rotpunkt Ashima Shiraishi 8c+? 9a? 9a+?

Ante las diversas informaciones obtenidas acerca del encadenamiento de Ashima Shiraishi en Santa Linya, el equipo de 8a.nu España se ha puesto en contacto con algunos de los asiduos de la cueva para, sin ningún ánimo de menospreciar la increíble actividad de la joven americana, arrojar un poco de luz sobre el tema e intentar ser lo más riguroso posible.

Empezamos con un poco de historia: Open your mind direct es una vía de la parte derecha de la cueva de Santa Linya equipada por Dani Andrada. La primera ascensión de sus 40 metros corresponde a Ramonet a finales de 2008, sugiriendo un grado de 9a+. Rápidamente llegó la primera repetición de Chris Shrama, Tomáš Mrázek y el propio Dani Andrada. Desde un primer momento se advirtió de la dificultad para graduar la misma, llegando a un consenso de 9a/+.

Muchos de los siguientes repetidores de la vía, según nuestras informaciones casi todos los demás, no habrían hecho la vía como sus primeros ascensionistas y como la equipó Dani, sino que habrían bajado de una cinta fija a 25 metros, de hecho, no hay ninguna reunión en ese punto, como se puede ver en el minuto 2:03 de este vídeo de Mateusz Haladaj. Esto rebajaría la dificultad de la ruta, ya que todavía quedan 15 metros de 8b+ hasta la reunión original. Confirmamos que Ashima también se bajó de ese punto.

José Luis Palao “Primo” rompió una presa de la ruta que aumentó la dificultad del primer tramo. Sin embargo, lo que no se ha dicho es que otras 3 o 4 presas también se rompieron apareciendo algunos cantos mejores, rebajando la dificultad de esas secuencias (todas ellas antes de esa cinta fija). En palabras del propio escalador, “la dificultad no varía por la rotura de ese canto debido a lo nuevo que apareció.” Con lo que, hasta donde hizo Ashima, el grado sería más bien 9a.

Otro punto que convendría aclarar es que ella ha sido la primera persona en encadenar ‘Open Your Mind Direct’ con la presa rota, pero no ese tramo de la vía. Algunas personas, entre ellos Gonzalo Larrocha, ya hicieron todo ese tramo de la ruta al encadenar ‘Open Your Mind’ (8c+), que comparte con su vecina, pero evita la parte dura del principio entrando por ‘Trío Ternura’ (8a).

Font 8a.nu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s