Entrevista: Felix Neumärker

Felix Neumärker es un escalador de Dresde, Alemania. Actualmente con tan solo 25 años tiene un listado de rutas encadenadas que da miedo… Una de sus últimas ascensiones fué Corona, 9a+ situada en Frankenjura…A continuación os ofrecemos una pequeña entrevista para conocerlo mejor. 😉

Cuando empezaste a escalar? Tenia más o menos 13 años cuando empecé a escalar. Antes jugaba al fútbol, pero como tengo dos pies izquierdos y ya que el mugido de los futbolistas no me gustaba nada lo dejé despues un año.

Como combinas la escalada deportiva de alto nivel con la vida cotidiana, estudios… Bueno, hasta ahora con mis estudios de Telecomunicaciones, podia siempre encontrar un equilibrio aceptable, ya que la universidad Alemana ofrece mucha más libertad que la escuela. Por ejemplo, con mi semestre de Erasmus en Barcelona, podia combinar el viaje, encontrar nuevos amigos y escalar. Despues, hice mi trabajo de estudios y como hoy en día no hay problemas de trabajar a distancia, solo necesitaba de irme a la universidad más o menos una vez a la semana. Y ahora ya toca proyecto de final de carrera… bueno ya veremos, pero espero que funcione similar. Y despues… uff, hay que ver… pero creo en la suerte y la vida siempre ofrece muchas oportunidades.

strandcafe_lq_t strandcafe2_lq_t
Felix en la primera ascensión de un proyecto “Strandcafe” 8c ,en Elbestrand
 Sigues alguna planificación? Tienes entrenador? 
No, por el momento no tengo ninguna planificación, escalo cuando tengo tiempo y cuando estoy motivado…y bueno… la inspiración la recojo de Alex . No tengo entrenador tampoco… por supuesto.

Eres un escalador discreto, no te interesa ser muy mediatico?

Creo más un escalador ‘normal’. Hoy en dia hay mucha gente fuerte, y no se si vale la pena publicar todo a los cuatro vientos. …ya hay muchas cosas por internet… y en comparación a Adam Ondra o Alex Megos, mis publicaciónes serían solamente una lata vacía …

Practicas algún otro deporte?

Bueno, hago un poco monoruedo, si no tengo ganas de escalar… Pero la escalada es afortunadamente muy multifacético. Sobre todo en la escuela aqui es un poco diferente. La piedra arenisca trae muchas sorpresas de todos los tipos.

Video encadenando Corona 9a+:

Corona es tu segundo 9a+, tienes algún otro proyecto en mente?

¡¡Muchos!! El arte es largo, la vida breve… xD Por el momento, estoy probando »To tu ješte nebylo« junto con Ondra Benes, que ha abierto la via desde abajo con Adam Ondra (http://desnivel.com/escalada-roca/adam-ondra-abre-desde-abajo-to-tu-jertr-nebylo-9a). Pero bueno, para mi depende mucho de las condiciones… entonces hay que ser paciente…

Cuéntanos un poco sobre la via Corona… – Te costó mucho corona? En el video que has publicado parece que no te costó mucho…jeje

Corona es una via de ~15m y desploma ,~3m, justo al lado de Burn4U (8c) [misma entrada]. No es tipico para frankenjura como se escala casi todo el rato con regletas pequeñas. La probé por la primera vez con Alex Megos hace un año. Efectivament lo duro de corona, son los 3 pasos de tercera chapa hasta la cuarta. Lo de arriba es ~8b. Y bueno, cuando hemos encontrado el método Alex la hizo… fácilmente. Por el contrario yo no podia conectar los cuatro paso de la entrada con el bloque. Después había mucha lluvia y por el otoño yo estaba en Catalunya… Este año había en Mayo condicciones perfectas y bueno creo que parece fácil porque es muy a bloque… es siempre el mismo negocio, no? Estás probando, probando… y un día, de repente sabes que hay que hacer y todo lo que parecía muy duro o hasta impossible, es de golpe fácil y natural. Casi todos los bloques parecen fácil, cuando ves alguien que lo hace.

Tus 2 9a+ son de estilos muy diferentes…la rambla una via de 45m i corona una via de 18m…cual prefieres?

La verdad es que la rambla no me ha gustado mucho… la via no es autónomo (solo una(dos) chapa(s) propias) y las vias al lado son mucho mejor y para mí casi igual de duro, pero el bloque de la rambla me iba muy bien. Y Corona, si me a gustado… pero es un poco corta… y depende mucho de las condiciones (la semana antes del encadenamiento, cuando estaba con Daniel [Jung] por ahí, hubo un día que no me salió ni un paso.) Entonces prefiero algo intermedio, entre las dos de longitud. Lo que me gusta en ambos son con regletas, y bueno el paisaje de la rambla es mucho mejor.

 

18_file-5367f507b8973-corona5Felix en Burn4U Frankenjura

Has estado escalando varias veces por Catalunya…Cuales son tus zonas favoritas?

Sobre todo, Montserrat me ha gustado mucho. No hay demasiada gente, el paisaje es bonito y abierto y a parte, la escalada de las vías me parece exigente.

Zonas preferidas de escalada a nivel mundial?

Hay muchos lugares… y muchos tienen un encanto especial.

Practicas bloque o estas centrado en la deportiva?

En roca, casi siempre escalo con cuerda… y en las salas de escalada casi siempre hago bloque.

Has participado en competiciones de escalada? Tienes pensado participar proximamente?

Si hace mucho años, hice muchas competeciones (juvenil). Por el momento no pienso a participar, ya que hay que estar mucho más fuerte…

Muchas gracias Felix!Nos vemos por Catalunya!

A continuación algunos videos de Felix por Siurana!

La rambla 9a+, Siurana:

A muerte, SIurana:
Reina Mora, Siurana:
Responder

